Al Gore trajo su cruzada contra el calentamiento global y habló del potencial y los riesgos del biocombustible.
El ex vicepresidente estadounidense cerró el Primer Congreso Americano de Biocombustibles en el hotel Alvear. Buscando inversores para la región, el encuentro festejó anuncios como los 3 mil millones de dólares que aportará el BID para fomentar la producción de etanol y biodiesel. "Toda solución potencial debe manejarse con cuidado", advirtió Gore, quien recreó en su charla los puntos centrales de su filme "Una verdad incómoda".


"Aún estamos a tiempo" de salvar el planeta", dijo Al Gore en un hotel Alvear repleto de empresarios del agro, inversores y técnicos atraídos por el auge de los biocombustibles. Es que el ex vicepresidente de los Estados Unidos pasó por Buenos Aires para cerrar precisamente lo que fue el "Primer Congreso Americano de Biocombustibles". Y aunque en su alocución básicamente recreo el contenido de su película "La verdad incómoda", una cruzada contra el calentamiento global, le dedicó los primeros minutos de su ponencia al tema que lo convocaba.
"En Argentina, Estados Unidos y el resto del mundo la voluntad política es una energía renovable", dijo.Gore avaló el desarrollo de los biocombustibles como parte de las energías renovables, aunque advirtió que su aplicación debe ser seguida de cerca para que no ponga en peligro la provisión de alimentos y que la expansión de las producciones de granos no signifique la destrucción de bosques y la desertificación de vastas superficies, un tema central en la Argentina, que tiene su Ley de protección de bosques naturales trabada en el Senado.
Así como ayer en la apertura, el acto de clausura del congreso contó con la participación del vicepresidente Daniel Scioli, quien expresó el compromiso de nuestro país en "la cruzada ética" por la crisis climática.Scioli coincidió con Gore en que "la crisis climática es una cuestión moral" pero no hizo anuncios de peso sobre la producción de biocombustibles en la Argentina. Julio César Gutiérrez, de a Fundación Campo en Acción, organizadora del congreso, se despidió con el anuncio de un nuevo encuentro continental en Miami, en febrero próximo, para seguir promoviendo inversiones en biocombustibles .
Diario Clarín 11-07-07 http://www.clarin.com/diario/2007/05/11/um/m-01416904.htm
IDEOLOGIA
... " Hasta hace una o dos décadas, el sistema naturaleza-producción ( la relación productiva-explotadora del hombre con la naturaleza y sus recursos) se percibía como una constante, mientras que todo el mundo estaba ocupado imaginando diferentes formas de organización social de la producción y el comercio ( el fascismo o el comunismo como alternativas al capitalismo liberal). Hoy, como Fredic Jameson ha obvservado con perspicacia, ya nadie considera alternativas posibles al capitalismo, mientras que la imaginación popular es perseguida por las visiones del inminente " colapso de la naturaleza", del cese de toda la vida en la tierra: parece más fácil imaginar el "fin del mundo" que un cambio mucho más modestoen el modo de producción, como si el capitalismo liberal fuera lo "real" que de algún modo sobrevivirá, incluso bajo una forma de catástrofe ecológica global.
La ideología no tiene nada que ver con la ilusión, con una representación errónea , distorcionada de su contenido social... (puede ser verdadero e ideológico, o falso y no tener contenido ideológico).
Estamos dentro del espacio ideológico en sentido estricto desde el momento en que este contenido (social) - "verdadero" o "falso" ( si es verdadero, mucho mejor para el efecto ideológico) - es funcional respecto de alguna relación de dominación social ( "poder", " explotación" ) de un modo no transparente: la lógica misma de la legitimación de la relación debe permanecer oculta para ser efectiva. En otras palabras, el punto de partida de la crítica de la ideología debe ser el reconocimiento pleno del hecho de que es muy fácil MENTIR CON EL ROPAJE DE LA VERDAD.
La forma más notable de "mentir con el ropaje de la verdad" hoy es el cinismo: con franqueza cautivadora, uno admite todo sin que este pleno reconocimiento de nuestros intereses de poder nos impida en absoluto continuar detrás de estos intereses. La fórmula del cinismo ya no es la marxiana clásica " ellos no lo saben, pero lo están haciendo"; es, en cambio, " ellos saben muy bien lo que están haciendo, y lo hacen de todos modos".
ZIZEK IDEOLOGÍA Un mapa de la cuestión. FCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario